En medio de un caldeado ambiente en los alrededores del Congreso, este martes arrancó, sobre las 10:10 de la mañana, el debate que definirá la suerte de la reforma laboral.

La discusión se desarrolla en la Comisión Séptima del Senado, donde el proyecto se discute en tercer debate y enfrenta un bloque de ocho senadores, de 14, que están a favor del archivo del proyecto.

Tal como estaba previsto, tras una discusión de casi cinco horas y la intervención de varios congresistas, se impuso el bloque mayoritario a favor de hundir la reforma laboral. Ocho de los 14 senadores se declararon a favor de la ponencia de archivo del proyecto.

La senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien defendió la convocatoria a las calles y señaló al Congreso de ser “incapaz” de legislar. “La consulta se da por la sordera del Congreso”, dijo.

En nombre del Ministerio de Hacienda, en la Corporación se hizo presente Jorge Coronel López, delegado del ministro Diego Guevara. El funcionario sostuvo que la propia Corte Constitucional ha privilegiado el mejoramiento de condiciones de trabajo en lugar de la creación de más empleos en reformas de este tipo.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, intervino en nombre del Gobierno Petro durante la discusión. Declarándose respetuoso de los senadores de la Comisión Séptima, particularmente de las mujeres, sostuvo que no busca agredir ni atacar a ningún congresista..